¿Tu despacho está a la vanguardia de la innovación del sector legal? Participa en la próxima edición de los premios FT Innovative Lawyers Europe 2024


Written By :

Category :

Directorios legales

Posted On :

Share Ths :

Hasta el próximo 3 de abril están abiertas las inscripciones de los premios FT Innovative Lawyers Europe 2024, que destacan a despachos de abogados o departamento legalsin-house en Europa por su capacidad de innovación.

¿Por qué presentarse a los FT Innovative Lawyers Europe 2024?

Los FT Innovative Lawyers Awards son uno de los reconocimientos del sector legal con mayor reputación a nivel europeo. En un entorno competitivo en el que la innovación es un factor clave para el éxito a largo plazo, las firmas que lideren en términos de innovación, estarán mejor posicionadas en el mercado.

Fechas clave

  • Fecha límite para presentar la candidatura: 3 de abril de 2024
  • Periodo de investigación: De abril a agosto de 2024
  • Entrega de premios: 12 de septiembre de 2024
  • Publicación del informe FT Innovative Lawyers – 13 de septiembre de 2024

¿Qué debes tener en cuenta antes de presentarte?

La clave nos la daba en una Band 1 Session Reena Sengupta, creadora de estos premios y directora de RSGI Consulting, el think-tank encargado de llevar de a cabo la investigación: “Juzgamos cada candidatura en función de tres indicadores: originalidad, liderazgo e impacto”.

Para ello, todas las firmas que deseen presentarse deben responder a una serie de preguntas sobre los proyectos innovadores, desde qué problema comercial resuelve, por qué es un proyecto innovador, qué papel desempeñaron los abogados o el departamento en el proceso de creación, qué impacto ha tenido…  Todas las respuestas, en total, no deben exceder las 750 palabras, por lo que la información debe ser concisa y basarse en cuestiones específicas.Además, todas las candidaturas deben incluir los datos de contacto de al menos un contacto interno y el de un cliente, que puedan ser entrevistados sobre el proyecto innovador presentado.

Es importante destacar que FT no puede garantizar que la información sea tratada de forma confidencial, por lo que las candidaturas no deben incluir información sensible.

El feedback de los clientes, fundamental

Las referencias de los clientes son una parte fundamental del proceso de evaluación. Asimismo, todas las candidaturas serán evaluadas por un equipo de investigadores de RSGI y por expertos independientes, que puntuarán en los proyectos en base a la información facilitada por las firmas, investigaciones adicionales, encuestas y otros métodos de investigación cualitativa que les permita conocer si realmente el transforma el sector.

Categorías

Los reconocimientos están dirigidos a firmas y departamentos jurídicos y se dividen en dos grandes categorías: práctica privada y equipos in-house.

Despachos de abogados: Pueden presentar un máximo de ocho candidaturas las siguientes categorías:

  • Business of law:  iniciativas relacionadas con la transformación o el crecimiento de la firma.
  • Knowledge and data: iniciativa o proyecto relacionado con el uso del conocimiento y los datos.
  • People and skills: iniciativas relacionadas con los lugares de trabajo, la forma en que trabajan o la forma en que reclutan, involucran y desarrollan la carrera profesional de sus equipos.
  • Practice of law: ejemplos específicos o estudios de casos que demuestren cambios en el ejercicio de la abogacía. Cada despacho puede presentar dos candidaturas en cualquiera de las siguientes subcategorías: Sostenibilidad & ESG, Capital Privado, Ciberseguridad y Protección de Datos, Tecnología, Sanidad & Life Sciences.
  • Responsible business: iniciativas con impacto a la hora de abordar los desafíos de la sostenibilidad o la desigualdad social.
  • Individual practitioner:  abogados que son innovadores dentro de su firma o práctica.
  • Intrapreneur:  profesionales que han actuado como agentes de cambio dentro de sus firmas.

Además, se pedirá a las empresas participantes que respondan a un cuestionario que cubra el uso de datos y tecnología, personas y talento, políticas de responsabilidad social y cifras -opcionales- de crecimiento financiero. Estas respuestas se puntuarán y compararán con otros despachos de abogados para calcular la posición de la firma en el índice general de FT.

Departamentos legales in-house: Pueden presentar hasta cuatro candidaturas en las siguientes categorías:

  • Commercial and strategic partners: equipos legales que han ayudado a ofrecer más valor a sus clientes.
  • Operations and digital: equipos legales que se han vuelto más digitales y están utilizando datos, nuevos procesos o nuevas formas de trabajar.
  • People and skills: iniciativas que impulsen las habilidades y capacidades de sus equipos.
  • Sustainability and responsible business: iniciativas que ayuden a empresas e industrias a cumplir con los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Para presentar una candidatura, puedes hacerlo a través del siguiente formulario: https://ftinnovativelawyers.highq.com/