Wagner Rodrigues, TTR Data
Band 1 Sessions

Entrevista a Wagner Rodrigues, director del área de Research and Business Intelligence en TTR Data

Wagner Rodrigues es el director del área de Research and Business Intelligence en TTR Data. Wagner se graduó como Ingeniero de Telecomunicaciones en la prestigiosa Universidade Federal Fluminense en Brasil. Después de acumular una amplia experiencia, que incluye su trabajo en IBM Brasil y su participación en empresas del grupo América Móvil, ha continuado su desarrollo profesional obteniendo una serie de títulos y certificaciones. Entre ellas, se destaca su especialización en Business Intelligence otorgada por la EOI Business School en España, así como su formación en Negocios Digitales en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, cuenta con un MBA en Dirección y Gestión de Empresas de la Fundação Getúlio Vargas en Brasil.

Pregunta: Para los que no estén familiarizados, ¿qué es TTR Data?

Respuesta: TTR Data es una plataforma de inteligencia de mercado. Hacemos un seguimiento, todos los días, detallado, de fusiones y adquisiciones en geografías de España, Portugal y Latinoamérica.

P: ¿Cómo surgió esta plataforma?

R: Pues, en 2009 fue cuando se hizo el registro de la sociedad, pero fue en 2012 cuando sacamos el producto al mercado español.

Los socios fundadores, que son Pedro y Miguel Cortés, siempre se han propuesto solventar un problema que había y que sabían que existía con las bases de datos globales. Por entonces se sacaban análisis de despachos de abogados españoles y salían en la tabla despachos americanos, ingleses… Y era una distorsión.

Entonces, se propusieron solventar esto posicionando TTR Data en un mercado local, mucho más capilar, con muchos más detalles locales. Empezaron esto en 2012, y en ese mismo año entré yo en la empresa como responsable para llevar a Brasil la misma solución.

P: Entonces, tú entraste para llevar un poco lo que es la plataforma al mercado portugués y brasileño.

R: Portugués y brasileño, exactamente.

P: Porque Miguel, si no recuerdo mal, él fue investigador de Legal 500.

R: Exactamente, fue desde entonces que él estaba bastante enterado y conocía muchísimo el tema de rankings, y cuando percibió que se podía hacer mejor.

P: ¿Cómo recogéis toda la información que tenéis? ¿Qué diferentes fuentes utilizáis?

R: Nosotros trabajamos con muchísimas fuentes. Principalmente, fuentes públicas, documentaciones de empresas listadas, y en una gran parte también contamos con los players de M&A, de las transacciones: los vendedores, los abogados, los asesores financieros… Nos llega mucha información de todas las partes.

P: Precisamente por eso hacéis rankings de asesores legales, ya sea de operaciones por volumen o por valor, ¿cómo se configuran esos rankings? ¿Es estadística? ¿Qué factores influyen?

R: Principalmente estadística, la verdad. Porque hemos optamos por tener un ranking bastante objetivo.

Sabemos que hay distintos tipos de ranking. Hay rankings cien por cien subjetivos, hay la mezcla de los dos. Pero hemos optado por ser bastante objetivos. Entonces, no evaluamos temas subjetivos. Es mucho más matemático.

P: Como analista, que conoces el mercado y el mercado español, ¿cómo ves ahora mismo todo lo que es el mercado M&A y de private equity? Sacasteis hace poco un informe en el que comentabais que todo lo que son las operaciones de M&A había un 18% hasta agosto. ¿Tú qué percepción tienes como analista?

R: Mi percepción es que, desde que miramos los datos de años anteriores, vemos que el mercado de M&A español es bastante dinámico. Ha pasado fenomenal, entre comillas, la pandemia de covid, porque vemos un crecimiento, año tras año, aunque sea un 3% o 4% en relación con el anterior.

Durante la pandemia, cayó un 12%. Después de la pandemia, recuperó mucho más de lo que había en prepandemia. Entonces vemos que el mercado de M&A español es resiliente. Además, es bastante atractivo para las inversiones extranjeras. Las empresas de fuera invierten mucho aquí. Por ejemplo, según los datos de 2022, todo el año completo, las transacciones donde en la parte comprado había una empresa extranjera representaron más del 50% del total de transacciones.

En lo que llevamos de año ya son el 30%. En términos de valores, es siempre un reto hacer análisis, tener en cuenta los valores de las transacciones, porque hay mucha confidencialidad. Trabajamos con un margen promedio del 50% de transacciones de las que no salen a la luz los valores.

Pero una manera con la que conseguimos sacar información de ahí es mirar transacciones por encima de 500 millones. Por ejemplo, en lo que va de año 2023, tenemos un 30% menos de transacciones por encima de 500 millones, en relación al mismo periodo del año pasado.

¿Qué podemos leer ahí? La guerra de Ucrania, la inflación… Esto todo impacta en la valoraciones, entonces podemos ver que puede que, al negociar una transacción, los valores están mucho más por debajo que los años anteriores.

P: ¿Hay algunos sectores que sean más activos? En vuestro informe se veía como el sector inmobiliario era el que predominaba en el volumen total de transacciones. ¿Hay algún otro sector que puedas destacar?

R: El de Energía.

P: TTR Data cubre el mercado español, el mercado ibérico, también incluyendo Portugal, y Latinoamérica. ¿Qué diferencias hay en términos generales?

R: Es interesante. Desde nuestro punto de vista de investigación y con toda la información, es muy diferente la dificultad que tenemos de llegar a la información en esta región. Pero tenemos que separar Hispanoamérica de Brasil. Brasil es un mundo aparte, está mucho más similar a España en términos de acceso a la información y de volumen de transacciones. Pero en Hispanoamérica es muy difícil, hay mucha confidencialidad. Esto nos llama la atención, lo difícil que es para nuestro equipo recopilar la información.

P: Hablando de despachos de abogados, tenéis muchos despachos de abogados que utilizan vuestra plataforma. ¿Qué es lo que realmente puede aportar a un despacho de abogados una plataforma como esta y cómo se puede sacar el máximo partido a TTR Data?

R: Para un despacho de abogados hay diversas maneras de sacar provecho de la plataforma. Lo primero es el desarrollo de negocio. Enviamos un compilado de información diariamente, prácticamente en tiempo real, de todo lo que monitoreamos y contrastamos y desde ahí, con los filtros de la plataforma, prácticamente se pueden sacar muchos fundamentos para el posicionamiento estratégico. Cómo van los competidores, qué hacen…

P: Porque lo que enviáis diariamente es un correo con operaciones que están en curso, operaciones cerradas, con los asesores de esas operaciones…

R: Exacto. Y también monitoreamos lo que podemos llamar rumores. O sea, la intención de… Una empresa extranjera tiene la intención, tiene dinero para invertir… Entonces se pueden tomar acciones directamente con nuestro contenido. Voy a llamar a esta empresa porque los conozco y tienen interés en hacer una adquisición en España, o al revés, España hacer una adquisición en otro país.

P: ¿Hay algo más que desde el punto de visto de un departamento de marketing, la gente que se dedica a marketing o desarrollo de negocio en un despacho de abogados, pueda utilizar esa plataforma?

R: Sí, por supuesto. Los departamento de marketing suelen utilizar TTR como fuente principal de análisis para definir estrategias, hacer presentaciones internas para el board de socios de los despachos y fundamentan sus decisiones siguiendo las tendencias basadas en algún tipo de sector que está en destaque.

Otra cosa que también sabemos que hacen es benchmarking: cómo van los competidores, qué están haciendo, quién ha asesorado, hacen seguimiento de sus propios clientes, de forma anónima, obvio. Dentro de la plataforma se enteran al momento si una empresa que han asesorado antes ha contratado a otro despacho en alguna otra transacción. Y hasta mismo, otro punto interesante que sabemos que ocurre, es la eficiencia interna de comunicación del propio despacho. A veces el equipo de marketing y de desarrollo de negocio se entera de las propias transacciones utilizando nuestra plataforma en el día a día. Entonces van a hablar con el socio para decirle que ya saben que has asesorado, dame más detalles, o nos falta tal y tal información.

La cosa se mueve de una manera tan dinámica, que ellos se enteran de las propias transacciones de su propio despacho.

P: ¿Por qué crees que es importante que los despachos compartan las operaciones que cierran en vuestra plataforma? ¿Aporta? ¿Por qué creéis, hablando de despachos, que es necesario que sigan reportando las operaciones a vuestra plataforma?

R: Es una actitud bastante positiva para todo el mercado, incluso para ellos mismos. Porque acceden a TTR muchos potenciales clientes de todos los despachos que pueden estar buscando un asesor para un determinado sector o una determinada transacción. Además, si todos nos comparten información, al final los análisis estarán mejor y ellos mismos disfrutan de esta inteligencia de todos los demás.

Es un win-win.

P: ¿Cómo se verifica esa información?

R: Si hay dudas en relación a valores, lo primero es, cuando la información viene de un despacho o de un asesor, es directamente con ellos. Si la información viene de distintos asesores y no cuadra, hablamos con cada uno por separado. Si es una noticia que nos suena muy increíble, descartamos de inmediato.

Nos preocupamos mucho por la confidencialidad. Analizamos siempre si lo que nos llega realmente se puede publicar o no… Respetamos bastante esto.

P: ¿Cómo está formado el equipo de TTR? ¿Hay un equipo comercial? En España, ¿cómo está formado el equipo de TTR?

R: Tenemos un equipo local en España, cubriendo el mercado español. Tenemos un poco de dispersión del equipo en México, en Latam. ¿Qué pasa? Nuestra intención es estar casi 24 horas monitoreando, entonces nos aprovechamos del time zone. Hay españoles en México cubriendo España, cuando aquí se van a dormir allí aún están. Entonces el equipo está dibujado para intentar sacar el máximo de inteligencia.

P: En el ranking de asesores legales sí que he visto también que resaltabais poco a poco va habiendo más abogadas especializadas en M&A que van apareciendo en el ranking. ¿Eso lo estáis viendo también? ¿Es una tendencia?

Sí, es una tendencia. Incluso hemos empezado a hacer un ranking específico de mujeres. Ya lo hemos publicado. Han publicado nuestros datos, no nosotros, en el mercado ibérico, en Portugal y España. Es un trabajo muy interesante porque, en nuestro trabajo diario, al final no miramos este detalle. Pero cuando nos tocó hacer este análisis nos sorprendió. Qué interesante que, si agrupamos, sí hay bastantes, y cada más con más destaque.

P: ¿Cómo ves el futuro? Quiero decir, ahora con tanta tecnología, inteligencia artificial, ¿crees que eso puede de alguna forma ser una amenaza para una plataforma como la vuestra o realmente no va a influir la tecnología?

R: Cuando surgió todo esto de inteligencia artificial, hemos hecho nuestro trabajo de estar atentos y analizar etc. Pero claro, vamos a utilizar esta herramienta para ser mucho más eficientes. Entonces no lo vemos como una amenaza, pero si como una ventaja competitiva. Saber sacar provecho de esto.

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