El podcasting: el recurso que fortalece la identidad y la reputación


Written By :

Category :

Reputación

Posted On :

Share Ths :

 

El podcasting: el recurso de storytelling que ayuda a fortalecer la reputación y a definir tu identidad

 

En la era digital, las estrategias de comunicación se han diversificado y buscan nuevas maneras para acercarse a la audiencia y generar un impacto memorable y trasladable a resultados de reputación. Como hemos podido apreciar en los últimos años, una estrategia que ha ganado popularidad es el podcasting, hasta tal punto que algunos expertos hablan ya de saturación.

Para los despachos de abogados, inmersos en un entorno legal cada vez más competitivo y digitalizado, contar con una estrategia de comunicación efectiva se ha vuelto esencial para garantizar el éxito y sostener la supervivencia de los mismos, por esta razón reflexionamos, ¿puede el podcasting ayudar a los despachos de abogados a reforzar la reputación y a definir su identidad? ¿no hay ya demasiados?

Que un despacho de abogados tenga su propio podcast de marca significa tener su propio canal de comunicación y va más allá de ser sólo contenido porque bien utilizado puede convertirse en una buena estrategia de generación de negocio.

 

Construcción de autoridad y legitimidad

Una de los beneficios del formato podcast es que permiten compartir experiencias y conocimientos de una manera más personal y accesible. Al presentar temas legales relevantes en formato de audio, los despachos pueden demostrar su experiencia en temas más específicos y con mayor profundidad, lo que consolida la legitimidad de conocimiento sobre estas áreas.

El despacho contará con contenidos suficientes para crear una estrategia de contenidos multicanal, ya sea para redes o blog corporativos.

Amplía la red de relaciones y conexiones

El podcasting ofrece la oportunidad de utilizarlo como herramienta de generación de relaciones genuinas. Es un medio que se puede utilizar para compartir historias, anécdotas o casos de estudio que resuenen con lo que los oyentes buscan y esperan de nosotros. Mostrar el lado humano puede llevar a los despachos a consolidar relaciones más relevantes y fomentar la lealtad a la marca. Además, permite traer a su canal a invitados estratégicos para el negocio

Diferenciación en el mercado

En un mercado saturado, destacar entre la competencia es fundamental, cada marca buscará un espacio en el que sea único y no copiable. Con un enfoque adecuado, el podcast proporciona un soporte en el que los despachos puedan desarrollar su personalidad, valores y enfoque, no solo a través de lo que narran, sino de a quiénes invitan a participar en sus charlas.

 

Creación de contenido evergreen

Una de las mayores ventajas del podcasting. Es un contenido de alcance continuo y duradero, ofrecen la oportunidad de que los episodios sean descubiertos y oídos por nuevos oyentes en cualquier momento. Esto significa que se puede aprovechar la generación de contenidos para tratar temas que puedan seguir atrayendo a nuevos clientes potenciales a lo largo del tiempo.

No obstante, a la hora adentrarse en el mundo del podcasting requiere de un análisis previo del entorno para no saturar al público con excesiva cantidad de estímulos y perder los diálogos en la vorágine del storytelling. Es fundamental que los despachos que deseen aprovechar esta estrategia se planteen cuestiones como las siguientes:

  • ¿Quién es mi público objetivo y cuál es la audiencia real que tendremos?
  • ¿Qué tipo de contenidos se va a generar?
  • ¿Quién será el portavoz de la firma?
  • ¿De qué recursos disponemos para iniciar un podcast?
 

En resumen, estas son solo algunas claves por las cuáles el podcasting puede ser una herramienta poderosa para los despachos de abogados en su estrategia de comunicación. Una vez valorada si esta es la estrategia de comunicación adecuada para la firma, es necesario volcar en ella recursos y formación para conseguir el retorno deseado. Abrazar y aprovechar la corriente de esta tendencia puede ayudar a los despachos a posicionarse como líderes de opinión en el campo legal y atraer una audiencia más amplia y colaborativa.